Fundación Pilotos Solidarios

http://www.pilotosolidarios.org.ar/
pilotosolidarios@gmail.com
Tel CABA: 011 15 5528-6799
Santiago del Estero: 0385-155155060


21 de septiembre de 2010

Viaje Septiembre 2010

Relato a cargo del Dr. Rubén Galup


Fue una gran experiencia la de este viaje ya que, a la visita mensual de Pilotos, se agregó la realización de la etapa inicial de un proyecto para el tratamiento domiciliario del agua de consumo de fuente no segura, con la idea de abastecer de agua potable a distintas comunidades, llevado a cabo por la Asociación Civil SAHDES, con la colaboración “en terreno” de Pilotos Solidarios.


Alberto y Pedro viajaron conmigo desde Capital llevando todo lo necesario para la prueba de agua, en Santiago nos esperaban Mariano, Mirtha, Gimena y Jeff con quienes salimos el sábado hacia el departamento de Figueroa.


Llegamos a San Roque con la intención de trabajar en prevención y asistencia, los planes cambiaron sobre la marcha y decidimos desdoblar el trabajo de agua en las comunidades de San Roque y Quebrachal Oeste…


Esta vez el barro nos dio respiro, pero el abundante polvo, muy fino y “penetrante”!!! sumado a las profundas huellas, cicatrices cambiantes que recuerdan tiempos de lluvias y las espinas de vinal… nos jugaron algunas malas pasadas!!!


Tomamos muestras de agua del río Salado, de varios surgentes que vienen de una profundidad de alrededor de 200 mts. Y de agua de lluvia almacenada en aljibes.

Mis compañeros???...:

Mariano Lami (Santiago del Estero) Qué decir de un tipo irreemplazable?... gran colaborador… conocedor del terreno… siempre dispuesto a trabajar… siempre con una sonrisa… Hoy puedo decir: Un amigo!!!...

Mirtha Mendoza (Santiago del Estero) Otra imprescindible!!!... aunque no sepa mucho de “truco”!!!...

Gimena Gimenez (Santiago del Estero) Una nueva incorporación de Pilotos… Novel médica que corrobora lo ya demostrado por Patricia… La Universidad de Tucumán es la mejor escuela de medicina del país!!! Forma cuadros impecables!!!... Y al igual que Patricia, y esto es mérito propio, una personita adorable por su buena onda, su dulzura, su alegría… Y su apetito!!!...

Alberto Vazquez Médico cardiólogo, director de la Asociación Civil SAHDES… Un gran tipo, con empuje juvenil, siempre dispuesto y un gran compañero de viaje y acción!!! Una alegría habernos cruzado en la vida!!!

Pedro Betancourt (Colombia) Antropólogo, excelente ser humano que hace olvidar a los Uribes y los Santos. Gran profesional que pertenece también a SAHDES…

Jeff Adler (Estados Unidos) Estudiante de filosofía que realizó un excelente trabajo en el campo, asistiendo a los médicos en todo lo que necesitamos.


Fue, como les decía al principio, una nueva gran experiencia.
La gente del lugar…
Las esperanzadas miradas de los niños…
Las cansadas miradas de sus padres…
Las resignadas miradas de los viejos…

Eso… simplemente eso es lo que nos mueve, a cada uno de nosotros, a seguir tratando de nivelar la balanza en una desigual pelea contra la exclusión y el olvido de nuestros pobladores del monte.

De regreso, en la ruta 5 rumbo a Santiago capital, un grave accidente nos detuvo. Una camioneta acostada sobre un lateral a 20 metros de la banquina había dejado desparramados a sus ocupantes. Fue una suerte que pasáramos por el lugar en el preciso instante!!! Con algunos elementos y mucha “voluntad” nos pusimos en acción… diagnóstico rápido de la gravedad de cada uno… aliviar el dolor… tratar de volver más confortable la espera de la ambulancia que tardó en llegar dado que en la zona no había señal de celular!!!...
Cada uno de los integrantes del grupo supo que hacer y no vaciló un instante… Me llena de orgullo… me colma de emoción!!!...

Y la vuelta… Cubrir de un solo “tirón” la distancia a Capital fue algo cansador, pero no había mucha opción, las muestras de agua debían llegar rápido al laboratorio… La larga… fría… lluviosa… interminable noche que nos separaba de casa fue un lindo desafío que pudimos sortear gracias a las anécdotas “inteligentemente” seleccionadas por Alberto para alejar el sueño!!!...

Gracias a todos!!!


P.D.:

El pasado y el futuro!!!... Siempre sin presente!!!...

No hay comentarios.: