Fundación Pilotos Solidarios

http://www.pilotosolidarios.org.ar/
pilotosolidarios@gmail.com
Tel CABA: 011 15 5528-6799
Santiago del Estero: 0385-155155060


30 de octubre de 2008

Nota en Diario El Liberal


Recorren el interior de la provincia con acción médica directa
Pilotos Solidarios, una oportunidad para médicos con sensibilidad social

En acción. El pasado fin de semana, la Fundación Pilotos Solidarios concretó un nuevo viaje de acción médica directa, en el departamento Figueroa.

El trabajo solidario representa una de las herramientas más eficaces para llegar a los lugares más recónditos de la provincia con acciones directas que solucionan problemas concretos que de otra manera difícilmente hubieran hallado atención por la lejanía y la falta de comunicación existentes en Santiago. En ese marco, construyen su tarea los voluntarios de la Fundación Pilotos Solidarios, que lleva 3 años en la provincia trabajando en poblaciones alejadas de centros de atención médica y escasa posibilidad de desarrollo. Hoy, Pilotos Solidarios está realizando una convocatoria a médicos clínicos, pediatras, oftalmólogos y odontólogos para que puedan sumarse como voluntarios de la Fundación. Actualmente, están trabajando con 15 comunidades rurales de la provincia en los departamentos Alberdi, San Martín y Figueroa. Todos los meses, los voluntarios, acompañado de una Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio de Salud, realiza atención sanitaria en estas comunidades, charlas preventivas sobre Chagas, educación sexual, nutrición, etc. se desarrollan proyectos para mejorar el hábitat y la calidad de vida de los pobladores. Uno de los temas más importantes es el agua, ya que en muchas comunidades no cuentan con agua potable. Las próximas salidas serán el 22 y 23 de noviembre y el 13 y 14 de diciembre de este año.
Los interesados pueden comunicarse por mail a info@pilotosolidarios.org.ar o por teléfono al 155134758 (Dra. Mirtha Mendoza). Información en www.pilotos-solidarios.blogspot.com

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=081029FKP

Programa Seminario Chagas 18 y 19/11- Fundación Mundo Sano




Los invitamos a participar del seminario de Mundo Sano sobre "La endemia Chagásica en la región del Gran Chaco" que se realizará el 18 y 19 de Noviembre en la Academia Nacional de Medicina en Las Heras 3092.
La inscripción es NO arancelada (gratis) y pueden hacerla a través de la página: http://www.mundosano.org/chagas/inicio.php








Estimado colega,

Recordamos que se encuentra abierta la inscripción al Seminario “La endemia chagásica en la región del Gran Chaco. Su epidemiología, prevención y control”, la que podrá realizarse, en forma libre y gratuita, completando el formulario disponible en nuestro sitio web: http://www.mundosano.org/

La reunión, cuyo programa adjuntamos, tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (Las Heras 3092, esquina Coronel Díaz).

Ante cualquier duda o consulta, solicitamos comunicarse al teléfono (5411) 4809 2803 en el horario de 9.30 a 17.30 horas, o al e-mail eventos@mundosano.org

Cordiales saludos,




Fundación Mundo Sano





buscar avisos

28 de octubre de 2008

Proyecto Agua

Sistema Domiciliario de Recolección y Almacenaje de Agua de lluvia apropiado para zonas áridas

Introducción:
Este proyecto busca diseñar, construir y evaluar un sistema piloto de recolección y almacenaje de agua de lluvia en el contexto cultural y ambiental de la vivienda rural de Santiago del Estero, Argentina.

Se propone trabajar con un alto grado de participación de beneficiarios y en una o varias viviendas de autoconstructores, buscando el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y humanos locales.
Está orientado a generar una innovación tecnológica de alta replicabilidad en el campo de la vivienda y el hábitat.
Objetivos:

1) Mejorar la obtención de agua apta para consumo humano en el hábitat de comunidades rurales aisladas del monte santiagueño.

2) Desarrollar métodos de captación, almacenamiento, potabilización y distribución del agua de lluvia, que permitan mejorar la calidad de vida y disminuir los riesgos de enfermedades.

Metas:

1) Proveer un prototipo físico y la organización social necesaria para la captura de agua de lluvia utilizando de manera predominante los materiales y recursos ya existentes en el lugar,.

2) Replicar el sistema en las 15 comunidades actualmente visitadas por la Fundación Pilotos Solidarios, como así también en otras poblaciones con características semejantes.

Problemática:
Los pobladores del área de estudio no tienen agua potable durante varios meses al año y dependen del clima para sus economías locales y su vida cotidiana.

Las elevadas concentraciones de sales en las napas y la contaminación con arsénico (según estudios realizados, la concentración es 100 veces superior a lo aconsejado por la OMS) y otros tóxicos, representan una de las causas de muerte temprana y silenciosa de estas personas.

Se agregan a este panorama, la carencia de sistemas adecuados de captación y conservación de agua de lluvia y las sequías sostenidas por la desertificación producida por la tala indiscriminada del monte.

Sólo algunas casas cuentan con sistemas de recolección de agua de lluvia, constituidos por techos de chapa con canaletas, dado que su costo sigue siendo alto para la población. Las canaletas desagotan en aljibes, generalmente con problemas de mantenimiento y sin tapas adecuadas, y que no alcanzan a almacenar toda el agua necesaria.

Las familias dedican muchas horas y esfuerzos por día en la recolección del agua indispensable para vivir, cocinar, lavar y para el consumo de los animales domésticos. En algunos casos los depósitos son tanques plásticos, muchas veces rescatados de los productos agroquímicos, con el consiguiente peligro de contaminación.

Desarrollo de la Solución Propuesta:
El sistema propuesto es de baja complejidad tecnológica y la ventaja de su construcción es que sería posible utilizar, casi en su totalidad, materiales y mano de obra locales. Esta situación conduciría a un muy bajo costo económico unitario, que podría rondar los U$D 500 (quinientos dólares estadounidenses) y tal vez menos, considerando que solamente sería necesario absorver costos de algunos materiales, herramientas de construcción y fletes para el transporte de los mismos.

La proyección de su replicabilidad, considerando los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001, haría pensar que la cantidad de beneficiarios podría alcanzar a gran parte de la población rural de Santiago del Estero, la cual supera las 280.000 personas, esto es, algo más de 30.000 viviendas.

El prototipo está pensado para ser materializado por un grupo de trabajo que incluirá población local y profesionales externos incorporados por el Proyecto.

El sistema está integrado por canaletas y conductos, y la infraestructura de almacenaje. Las canaletas se construyen en dos lugares del circuito: en los techos existentes, realizando las obras necesarias para adecuarlos de manera tal que puedan colectar el agua; y con elementos que lleven el agua hasta la cisterna. Las cisternas tendrán paredes de adobe, con diámetros que puedan obtener una capacidad de almacenaje importante (alrededor de 5000 lts. o más), semienterrados en el terreno natural. Tendrán la impermeabilización necesaria para evitar filtraciones, del mismo modo que la tapa permitirá conservar en buenas condiciones la calidad del agua.

Todo el sistema construido será realizado y mantenido por los beneficiarios de manera simple y sin costos económicos adicionales.

Viaje Octubre a Figueroa

Queremos contarles que el pasado fin de semana del 25 y 26 de octubre, la Fundación Pilotos Solidarios concretó un nuevo viaje de Acción Médica Directa. En esta oportunidad, los voluntarios de la Fundación fueron al departamento de Figueroa, visitando tres comunidades: El Tableado, El Desbastadero y San Felipe.
El sábado 25, un grupo trabajó en la comunidad de El Tableado, donde se realizó atención pediátrica, clínica de adultos y odontológica. Los profesionales fueron: el Dr. Hugo Ruiz (pediatra) quien se incorporó en este viaje al trabajo voluntario; el Dr. Germán Arrieta (médico clínico) voluntario de Pilotos Solidarios desde hace 6 meses; y la Dra. Silvina Ponce (odontóloga) perteneciente a USM y voluntaria de la Fundación desde hace más de un año.

Como en todos los viajes, contamos con la presencia de Mariano Lami, el encargado de trasladar a los voluntarios en el vehículo de USM del Ministerio de Salud de Santiago del Estero y de la entrega de medicamentos en la comunidad.
De manera simultánea, en El Desbastadero otro grupo realizó trabajo comunitario, con visitas domiciliarias y posteriormente una reunión en la escuela con el fin de diagnosticar las problemática existentes en esa comunidad. En esta actividad participaron: Claudia Beltrán, Lic. en Educación para la Salud; Carolina Navarrete, estudiante de sociología de SDE; Michelle Pfern, estudiante de Estados Unidos; la Dra. Mirtha Mendoza, directora médica de Pilotos Solidarios; y el Dr. Gerardo Solá, médico y presidente de la Fundación.
Por la tarde, se realizó atención médica y odontológica en la comunidad de El Desbastadero.
El domingo 26, el equipo se trasladó a San Felipe donde también realizó atención odontológica y clínica, tanto de niños como de adultos.
Por la tarde, los voluntarios de Fundación Pilotos Solidarios regresaron a Santiago del Estero, preocupados por una problemática común en estas tres comunidades: la falta de AGUA para consumo humano.




3 de octubre de 2008

Teatro Solidario






¡¡¡GRACIAS!!!




Hola! Queremos compartir con ustedes nuestra alegría por el éxito del evento realizado el pasado lunes y agradecerles muchísimo a todos los que de alguna manera participaron. Más de 200 personas disfrutaron de la obra "El Conventillo de la Paloma" y colaboraron con la tarea de Pilotos Solidarios y el Centro Pedagógico José Kentenich. GRACIAS a todos los que asistieron y a aquellos que no pudieron hacerlo pero nos apoyaron con la compra de su entrada. Con la colaboración de todos ustedes Pilotos Solidarios recaudó $1728, que equivalen al costo de un viaje de 3 profesionales a Santiago del Estero, el alquiler de la camioneta y el combustible que necesitan para llegar hasta las comunidades.
Agradecemos muchísimo a los actores y a todos los integrantes del Grupo de Teatro del Colegio Champagnat, por su generosidad y por el compromiso con que interpretaron la obra.
También a la Asociación Bilblioteca de Mujeres, por el la oportunidad de realizar la obra en el Teatro El Globo. A Oscar Coronel, secretario general de la Asociación por sus gestiones y la atención brindada para que todo saliera bien.
¡Gracias Pato y Rosario del Centro Pedagógico José Kentenich con quienes trabajamos codo a codo para llevar adelante el evento!
A la familia Smith por su apoyo. A Bernarda Carrera por su colaboración en el stand de artesanías y a toda la familia Carrera en general.